Contexto

El Challenge

El cliente

Ipso es una plataforma que brinda información sobre el comportamiento del mercado para ayudar a los inversores a realizar los intercambios correctos copiando a otros comerciantes (copy-trading) o recibiendo sugerencias comerciales basadas en análisis técnicos y fundamentales (señales). Considerado como uno de los jugadores más prometedores del mercado por su propuesta de valor altamente innovadora, Ipso acababa de recaudar fondos y estaba dispuesto a invertir mucho para ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Esa asociación entre la psicología de los inversores y el comportamiento de los mercados financieros se denomina ‘behavioral finance'.
El problema

Ipso había detectado ciertas fricciones en las primeras experiencias de sus clientes con el producto, lo que resultó en una tasa de activación subóptima. Es decir, del número total de usuarios que se registraron en el producto, muchos nunca realizaron su primera inversión a través de la plataforma. Además, el proceso de conectar y administrar múltiples cuentas de intercambio (las plataformas donde se compran y almacenan las inversiones) también estaba causando problemas a muchos usuarios.

Una colaboración importante

El equipo

Una de las claves del éxito de este proyecto fue que colaboramos directamente con el director ejecutivo de Ipso, Marketing, el área Comercial y Customer Success. Esta comunicación directa y continua con las partes interesadas del lado del negocio hizo que las conversaciones se mantuvieran en un nivel alto y estratégico en todo momento. Nuestro squad estaba conformado por un Product Owner, Tech Lead, UI Designer y un Consultor UX/UI.

Inicio remoto

Iniciamos el proyecto realizando varios talleres de UX para obtener una comprensión más profunda del problema de nuestro cliente y cerrar la brecha de conocimiento con respecto a su mercado, clientes y una estrategia de producto más amplia.

Utilizamos Miro para desarrollar Personas e historias de usuario colaborando en tiempo real

Estos talleres, todos realizados de forma remota, incluyeron una sesión de establecimiento de metas para asegurarnos de que estábamos en la misma página en términos de dirección y objetivos de alto nivel; un taller de "User Persona" para comprender al público objetivo y un taller de "user journey" para trazar nuestra hipótesis sobre los principales puntos débiles a los que se enfrentan los usuarios. Finalmente, definimos historias laborales clave para aclarar nuestra hipótesis con respecto a los objetivos que los usuarios podrían querer lograr con cada una de las funciones en las que planeábamos trabajar.

Desarrollo de un cuadro innovador para el servicio de la plataforma
validando nuestra hipótesis inicial y definiendo el problema

Descubrimiento

El primer paso para resolver cualquier problema es definirlo y así encontrar las raíces de ese problema. Para hacerlo, decidimos entrevistar a personas de la base de usuarios de Ipso que se habían registrado pero nunca hicieron su primera inversión. Les preguntamos sobre las razones por las que habían comenzado a usar el producto en primer lugar, las expectativas que tenían, sus primeras impresiones y la experiencia general con el producto. Además, les pedimos que nos guiaran a través de la plataforma y nos mostraran lo que entendían, lo que no estaba claro, lo que les gustaba y lo que los frustraba.

Además, también realizamos pruebas de usuarios con la plataforma existente, probando personas que correspondían al público objetivo de Ipso pero que nunca antes habían usado el producto para tener una mejor idea de los problemas que pueden surgir al usar Ipso por primera vez. A lo largo de este proceso, hicimos descubrimientos valiosos, como los siguientes:

Algunos usuarios no entendían que tenían que conectar una cuenta de intercambio, y cuando lo hicieron, su importancia no estaba clara.

El proceso de conectar una cuenta de intercambio requería información de los usuarios que muchos de ellos tenían dificultades para encontrar.

Los usuarios generalmente tenían problemas para comprender el concepto de copy-trading y su diferencia con las señales comerciales.

Los usuarios necesitaban más información sobre los copy-traders para poder confiar en ellos lo suficiente como para copiar sus operaciones.

Ipso tuvo que comerciar con dinero virtual, lo que fue muy apreciado por los usuarios, pero solo unos pocos pudieron encontrarlo.

Esto nos ayudó a completar nuestro user journey hipotético (desde la reunión inicial) con datos y observaciones reales, y nos permitió identificar y priorizar fácilmente los principales puntos débiles en ese journey y crear una hoja de ruta clara para el proyecto.

Idear, prototipar e iterar

El Aterrizaje

Mientras se realizaba la investigación de descubrimiento mencionada anteriormente, a la par se estudiaba a todos los competidores directos e indirectos de Ipso para ver lo que cada uno de ellos estaba haciendo de manera diferente, obtener una mejor comprensión del mercado y obtener inspiración. Juntos, ideamos diferentes enfoques para resolver los problemas antes de acordar una dirección en colaboración con Ipso.

Empathy Map
benchmark

A continuación, se creó el primer prototipo de baja fidelidad en Axure, una herramienta de creación de prototipos que permite la creación rápida de prototipos e interacciones complejas, ideal para simular el uso del producto.

Luego, el prototipo se probó y se repitió semanalmente durante el resto de la duración del proyecto. Como siempre es el caso, las pruebas iniciales revelaron múltiples problemas de los originales que no se habían resuelto, así como otros nuevos que surgieron del nuevo diseño, y allanaron el camino para las conversaciones semanales con las partes interesadas del lado del cliente.

...Se revelaron múltiples problemas...

A medida que pasaban las semanas, estos problemas se abordaron uno por uno hasta que, en las últimas semanas, los participantes de la prueba pudieron comprender perfectamente el valor del producto y usarlo sin instrucciones. Finalmente, se repitió la apariencia del diseño con el jefe de marketing de Ipso y, después de algunas rondas de comentarios, aplicó la decisión final a la interfaz.

UI Kit, prototipo alta, Data

Entregables finales

Al final del proyecto, exportamos los diseños finales a Zeplin, una herramienta de transferencia que simplifica la colaboración con los desarrolladores al proporcionar todas las especificaciones y CSS listo para implementar. Estos diseños incluían todas las pantallas para las funciones en las que habíamos estado trabajando, incluidos diferentes estados y casos extremos, así como una versión móvil y un modo oscuro. También elaboramos ​​un UI Kit de usuario con pautas y reglas claras que ayudarían a Ipso a mantener la coherencia del diseño al desarrollar nuevas funciones en el futuro.

Wireframe
Flowmap

Además, Ipso recibió un informe de investigación que resumía todos los hallazgos que podrían ayudarlos a dar forma a su estrategia de producto y su hoja de ruta, junto con una lista de reproducción de todas las pruebas de usuario y entrevistas que se habían realizado.

Algunas vistas del diseño final
aprendizajes y metas

Conclusiones

Trabajar con una empresa innovadora en el sector financiero dedicada al trading fue definitivamente una experiencia desafiante pero emocionante. Estamos encantados de ayudar a dar forma a un proyecto que dará forma al comercio de inversiones en los próximos años y colaborar con un equipo tan dinámico y emprendedor.

También aprendimos algunas lecciones en el camino, aquí hay algunas de ellas:

Trabajar en estrecha colaboración con los principales responsables de la toma de decisiones demostró una vez más ser ideal.

Ipso mostró gran interés en comprender las necesidades y frustraciones de sus usuarios y utilizará los conocimientos que recopilamos a través de nuestra investigación para dar forma a sus productos y estrategias de marketing.

Entendieron el razonamiento detrás de cada decisión de diseño y aportaron su visión y conocimiento del mercado a la conversación, lo que resultó en una asociación estratégica fructífera.

Nos tomó un tiempo comprender el complejo mundo del trading, comprender los problemas que tenemos entre manos y elaborar una estrategia. Esto definitivamente creó algo de ansiedad primero, pero nuestros esfuerzos por establecer una base sólida nos ayudaron a avanzar rápido y con confianza en la segunda mitad del proyecto.

En nuestro proceso de ideación interna, pasamos de usar la frase "sí, pero" a usar "sí y". Este método del mundo de la improvisación nos ayudó a compartir comentarios e ideas de una manera más constructiva y liberar a nuestras contrapartes del dolor de recibir comentarios negativos al idear.

Aunque preferimos realizar talleres presenciales cuando la situación lo permite, en este caso todo el proyecto se hizo de forma remota. Herramientas como Miro, Hangouts y Slack nos ayudaron a mantenernos en contacto y compartir información importante fácilmente.