El objetivo de este proyecto es diseñar un nuevo concepto de tienda de helados, generando una estrategia viable que cambie la experiencia de los mexicanos al consumir helado, específicamente hablando, de la marca BIG BANG. A lo largo de este texto se explicará y describirá el proceso por medio del cual se desarrolló, modificó y se concretarón ideas para alcanzar el objetivo. El primer paso fue realizar investigación de campo y documental para poder plantear un panorama del terreno en el que se iba a trabajar. Al tener esto como base, se procedió al desarrollo y perfeccionamiento de uno de los requisitos del cliente y del proyecto: los insigths. A partir de lo anterior, se trabajó en la evolución de los hallazgos más importantes para generar una estructura preliminar a la estrategia y finalmente concretarla en propuestas que se explicarán a detalle más adelante.
Encontrar la manera de hacer que las heladerías BIG BANG se vuelvan relevantes para los consumidores mexicanos y competitivas en el mercado actual a partir de un nuevo concepto de tienda.
ConsumidoresShopper: Adultos mayores, adultos y jóvenes.
Usuario: Adultos mayores, adultos, jóvenes y niños.
• Actualmente existen aproximadamente 350 tiendas de BIG BANG en
México.
• El mercado de venta de helados es muy atractivo y BIG BANG tiene una participación limitada.
• Las tiendas son desiguales, falta de consistencia gráfica, de experiencia
de compra, de estándar de servicio, productos, promociones, etc.
• El equipo de diseño de BIG BANG quiere rediseñar el concepto de las
tiendas para ofrecer una experiencia diferenciada que sea atractiva para
clientes actuales y atraiga a nuevos.
• La oportunidad radica en generar puntos de venta que puedan competir
con las heladerías más grandes del mercado y fortalezcan la imagen de
BIG BANG.
En esta etapa se realizó una investigación documental, la cual proporionó datos estadísticos sobre el panorama actual de la industría, el consumo y la producción, no sólo a nivel nacional sino tambiéon mundial. Lo anterior con el objetivo de tener una perspectiva más clara sobre lo que se iba a trabajar, tener la información para desarrollar hipótesis de negocio, así como protopersonas.
Por otro lado, se realizó a la par la observación de campo para ayudar a entender los comportamientos comunes en los mexicanos: antes de comprar un helado, a la hora de comprarlo, durante lo consume y después. Ayudar a identificar un Jobs to be done. Identificando hábitos y patrones en personas de diferentes edades, géneros y clases socioeconómicas, para así definir los puntos clave que podrían generar un cambio de experiencia. Por esta razón se tuvo especial atención en recolectar información sobre los productos (sabores, tamaño, forma) que se consumen y por qué, así como opiniones y experiencias sobre la rutina de compra, todo esto con el fin de definir un rango potencial de perfiles de usuarios. Se hizo un levantamiento fotográfico de distintas heladerías para ver su estructura, imagen y proceso de venta. Esto nos ayuda a construir un customer journey, BMC y esclarecer nuestras hipótesis para definir arquetipos.
Se definió una iconografía para reconocer las categorías entre cada heladería.
Se fotografiaron diferentes heladerías y neverías (famosas, tradicionales y posicionadas en el mercado) para examinar el contexto, el servicio, los productos, las ofertas, los diferentes conceptos y la forma del lugar, así como sus muebles y la forma de acomodarlos.
Estos talleres, todos realizados de forma remota, incluyeron una sesión de establecimiento de metas para asegurarnos de que estábamos en la misma página en términos de dirección y objetivos de alto nivel; un taller de "User Persona" para comprender al público objetivo y un taller de "user journey" para trazar nuestra hipótesis sobre los principales puntos débiles a los que se enfrentan los usuarios. Finalmente, definimos historias laborales clave para aclarar nuestra hipótesis con respecto a los objetivos que los usuarios podrían querer lograr con cada una de las funciones en las que planeábamos trabajar.
El primer paso para resolver cualquier problema es definirlo y así encontrar las raíces de ese problema. Para hacerlo, decidimos entrevistar a personas de la base de usuarios de Ipso que se habían registrado pero nunca hicieron su primera inversión. Les preguntamos sobre las razones por las que habían comenzado a usar el producto en primer lugar, las expectativas que tenían, sus primeras impresiones y la experiencia general con el producto. Además, les pedimos que nos guiaran a través de la plataforma y nos mostraran lo que entendían, lo que no estaba claro, lo que les gustaba y lo que los frustraba.
Además, también realizamos pruebas de usuarios con la plataforma existente, probando personas que correspondían al público objetivo de Ipso pero que nunca antes habían usado el producto para tener una mejor idea de los problemas que pueden surgir al usar Ipso por primera vez. A lo largo de este proceso, hicimos descubrimientos valiosos, como los siguientes:
• Algunos usuarios no entendían que tenían que conectar una cuenta de intercambio, y cuando lo hicieron, su importancia no estaba clara.
• El proceso de conectar una cuenta de intercambio requería información de los usuarios que muchos de ellos tenían dificultades para encontrar.
• Los usuarios generalmente tenían problemas para comprender el concepto de copy-trading y su diferencia con las señales comerciales.
• Los usuarios necesitaban más información sobre los copy-traders para poder confiar en ellos lo suficiente como para copiar sus operaciones.
• Ipso tuvo que comerciar con dinero virtual, lo que fue muy apreciado por los usuarios, pero solo unos pocos pudieron encontrarlo.
Esto nos ayudó a completar nuestro user journey hipotético (desde la reunión inicial) con datos y observaciones reales, y nos permitió identificar y priorizar fácilmente los principales puntos débiles en ese journey y crear una hoja de ruta clara para el proyecto.
Mientras se realizaba la investigación de descubrimiento mencionada anteriormente, a la par se estudiaba a todos los competidores directos e indirectos de Ipso para ver lo que cada uno de ellos estaba haciendo de manera diferente, obtener una mejor comprensión del mercado y obtener inspiración. Juntos, ideamos diferentes enfoques para resolver los problemas antes de acordar una dirección en colaboración con Ipso.
A continuación, se creó el primer prototipo de baja fidelidad en Axure, una herramienta de creación de prototipos que permite la creación rápida de prototipos e interacciones complejas, ideal para simular el uso del producto.
Luego, el prototipo se probó y se repitió semanalmente durante el resto de la duración del proyecto. Como siempre es el caso, las pruebas iniciales revelaron múltiples problemas de los originales que no se habían resuelto, así como otros nuevos que surgieron del nuevo diseño, y allanaron el camino para las conversaciones semanales con las partes interesadas del lado del cliente.
A medida que pasaban las semanas, estos problemas se abordaron uno por uno hasta que, en las últimas semanas, los participantes de la prueba pudieron comprender perfectamente el valor del producto y usarlo sin instrucciones. Finalmente, se repitió la apariencia del diseño con el jefe de marketing de Ipso y, después de algunas rondas de comentarios, aplicó la decisión final a la interfaz.
Al final del proyecto, exportamos los diseños finales a Zeplin, una herramienta de transferencia que simplifica la colaboración con los desarrolladores al proporcionar todas las especificaciones y CSS listo para implementar. Estos diseños incluían todas las pantallas para las funciones en las que habíamos estado trabajando, incluidos diferentes estados y casos extremos, así como una versión móvil y un modo oscuro. También elaboramos un UI Kit de usuario con pautas y reglas claras que ayudarían a Ipso a mantener la coherencia del diseño al desarrollar nuevas funciones en el futuro.
Además, Ipso recibió un informe de investigación que resumía todos los hallazgos que podrían ayudarlos a dar forma a su estrategia de producto y su hoja de ruta, junto con una lista de reproducción de todas las pruebas de usuario y entrevistas que se habían realizado.
Trabajar con una empresa innovadora en el sector financiero dedicada al trading fue definitivamente una experiencia desafiante pero emocionante. Estamos encantados de ayudar a dar forma a un proyecto que dará forma al comercio de inversiones en los próximos años y colaborar con un equipo tan dinámico y emprendedor.
También aprendimos algunas lecciones en el camino, aquí hay algunas de ellas:
• Trabajar en estrecha colaboración con los principales responsables de la toma de decisiones demostró una vez más ser ideal.
• Ipso mostró gran interés en comprender las necesidades y frustraciones de sus usuarios y utilizará los conocimientos que recopilamos a través de nuestra investigación para dar forma a sus productos y estrategias de marketing.
• Entendieron el razonamiento detrás de cada decisión de diseño y aportaron su visión y conocimiento del mercado a la conversación, lo que resultó en una asociación estratégica fructífera.
• Nos tomó un tiempo comprender el complejo mundo del trading, comprender los problemas que tenemos entre manos y elaborar una estrategia. Esto definitivamente creó algo de ansiedad primero, pero nuestros esfuerzos por establecer una base sólida nos ayudaron a avanzar rápido y con confianza en la segunda mitad del proyecto.
• En nuestro proceso de ideación interna, pasamos de usar la frase "sí, pero" a usar "sí y". Este método del mundo de la improvisación nos ayudó a compartir comentarios e ideas de una manera más constructiva y liberar a nuestras contrapartes del dolor de recibir comentarios negativos al idear.
• Aunque preferimos realizar talleres presenciales cuando la situación lo permite, en este caso todo el proyecto se hizo de forma remota. Herramientas como Miro, Hangouts y Slack nos ayudaron a mantenernos en contacto y compartir información importante fácilmente.